BIBLIOTECA

Desde el centro consideramos que el fomento de la lectura es uno de los pilares fundamentales de una educación de calidad. Leer aporta grandes beneficios a todas las personas independientemente de su edad. Por este motivo es muy importante que desde que son pequeños y comienzan a aprender a leer, intentemos inculcar en ellos el hábito de la lectura, ya que además conseguiremos que se familiaricen con el lenguaje más rápidamente.

Leer un libro ayuda a que los niños estimulen su  imaginación y su creatividad haciendo que sientan más interés por las cosas que les rodean y aumenten su cultura. Asimismo, el hecho que diariamente lean unas páginas de un libro o un cuento adecuado para su edad hará que mejore su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y desarrollen su agilidad mental.

Por todo eso, este curso, como en los anteriores, hemos puesto en marcha un proyecto de utilización de la Biblioteca escolar durante el horario lectivo para el servicio de préstamo de libros y seguimiento del mismo (trabajos en torno a la comprensión lectora). Esta actividad se lleva a cabo en Infantil y Primaria y tiene una periodicidad de una hora semanal para cada curso. Además se ha habilitado el uso de la biblioteca durante los recreos, siendo una alternativa más a la hora de disfrutar del tiempo de ocio de los alumnos.  Contamos con la colaboración de 4 maestras que vigilan y realizan servicios de préstamo en la biblioteca durante estos periodos.

La Biblioteca tiene como objetivos prioritarios:

1. Dar formación en el uso de la biblioteca para realizar préstamos.
  2. Diseñar y facilitar al alumnado del centro de un carnet lector.
  3. Adquirir material nuevo adecuado a los intereses del alumnado del centro.
  4. Realizar diferentes actividades de Centro a lo largo del curso, contando con la colaboración de los padres y otros sectores cuando, se crea oportuno.
  5. Añadir decoración al espacio de la Biblioteca.
  6. Dinamizar la Biblioteca, fomentando el hábito lector y gusto por la lectura.
  7. Reforzar las normas de uso de la Biblioteca.
  8. Realizar un horario de Biblioteca para cada nivel, de forma que la hora de lectura semanal se realice en este espacio.
  9. Realizar un horario para que cada nivel acuda a la Biblioteca para realizar el préstamo durante el recreo lector.
  10. Puesta en marcha a nivel de centro de un plan lector:”Brujas, monstruos y otros cuentos”.

Última modificación: 31/01/2018 - 12:52