TRAYECTORIA

IV Simposium de Aprendizaje Cooperativo, en Palma de Mallorca

Nuestro proyecto de aprendizaje cooperativo se está poniendo en práctica en el centro desde hace cuatro cursos. Las etapas formativas se desarrollan a lo largo de estos  años de la siguiente manera:

  • INICIACIÓN. Este primer año estuvo basado en una formación teórica (curso 2014/2015). Para ello, nos centramos en la documentación más relevante que nos llevó a las primeras prácticas que fueron programadas de una forma más esporádica que sistemática. Supuso cambios en la estructura de las aulas y nos orientó en las primeras experiencias, pues llevamos a cabo las primeras dinámicas de cohesión de grupos para dar paso a las posteriores estructuras cooperativas y ponernos en contacto con algún  plan de equipo.
  • GENERALIZACIÓN. En este segundo curso (2015/2016) el Proyecto de Aprendizaje Cooperativo se vincula al Seminario del centro educativo y al PEC, conllevando una mayor implicación en la práctica pero también una mayor autonomía por parte del centro educativo en su aplicación. Se relizan UD cooperativas completas. Los buenos resultados y el entusiasmo que se transmite al inicio del curso con la participación en el III Simposium de Aprendizaje Cooperativo en Vigo y la visita a un centro de Mataró con mucha experiencia, nos llevaron a la incorporación de casi la totalidad del claustro en este proceso formativo.

No obstante, la sistematización de la coordinación del programa a través de la creación de la Comisión de AC es la esencia de que funcione nuestro proyecto a través de la comisión de cooperativo en el centro. Las líneas de trabajo para los maestros que continúan está centrado en la incorporación del aprendizaje cooperativo en las Unidades Didácticas, especialmente en los planes de equipo donde implican el logro de los objetivos personales y de equipo. En estos momentos avanzaremos en las carpetas de aula y en los apoyos.

  • CONSOLIDACIÓN. Durante el curso 2016/2017, algunos maestros/as utilizan la ESTRUCTURA   COOPERATIVA en todas las áreas de forma sistemática. El apoyo entre maestros con diferentes niveles de experiencia  a lo largo de todo el proceso de formación/asesoramiento se mantiene al mismo tiempo que avanza la fase en la que se encuentra nuestro centro.
  • El curso 2017/2018, fue nuestro cuarto año de andadura. En él  llevaron a cabo dos líneas de actuación. Por un lado los maestros que continúan en el proyecto, y por otro los maestros/as que llegan al centro y se inician en él. Se avanza en cuanto a diseño y aplicación de nuevas actividades cooperativas, y en general en autonomía respecto a desarrollo del proyecto.Además este curso hemos participado en el IV Simposium de AC , en Palma de Mallorca y nos incorporamos a la RED KHELIDON. Dicha red se creó con la finalidad de que los centros que han seguido y culminado el proceso de formación/asesoramiento sobre el Programa CA/AC en las tres etapas (Introducción, Generalización y Consolidación) puedan continuar el contacto entre ellos y con los promotores de este programa.
    De esta manera, podremos  compartir, como centro, las experiencias con el aprendizaje cooperativo en la aplicación del Programa CA/AC en los tres ámbitos de intervención que lo conforman y podremos intercambiar los materiales que en relación a estos tres ámbitos hayan sido elaborados por los centros y las personas adheridas a la Red.
  • El curso 2018/2019. En él aplicaremos nuevas iniciativas como la participación cooperativa de las familias a través de las diferentes  comisiones de Centro y la adaptación de documentos programáticos para conseguir mayor funcionalidad.

  Debido a la incorporación de nuevos maestros al Centro, se están llevado a cabo dos líneas de actuación, las cuales se realizan de forma paralela. Por un lado los maestros que continúan en el proyecto, y por otro los maestros/as que llegan al centro y se inician en él.

  • Plan de introducción, para los docentes que se incorporan al proyecto por primera vez. Las actuaciones seguidas por estos maestros serán:
    • Dinámicas de cohesión.
    • Estructuras cooperativas para trabajar determinados contenidos.
    • Establecimiento de los diferentes roles que se establecen dentro de los equipos (portavoz, secretario, coordinador, responsable del material)
  • Plan de generalización, para los maestros que comenzamos el curso pasado.
    • Planificación del Plan de generalización, en el cual se temporalizan las diferentes estructuras simples en un área y las dinámicas que se desarrollan a lo largo del mismo.  
    • Los equipos tienen sus cuadernos de equipo; que incluyen los Planes de equipo en los que establecen objetivos de equipo y compromisos personales, los cargos y  los diarios de sesiones que los alumnos rellenarán al finalizar algunas de las estructuras planificadas.
    • Incorporación al Plan de estructuras complejas.
  • Plan de consolidación, para los docentes a partir de su tercer año de formación
  • Planificación de dinámicas a lo largo del curso y de estructuras de forma sistemática en todas las áreas que imparten.
  • Cuadernos de equipo.
  • Planes de equipo de forma mensual.

Los apoyos de la PT y AL se harán prioritariamente dentro del aula para trabajar con alumnos que lleven algún PTI; bien para anticipar contenidos que posteriormente se trabajarán en el aula o para desarrollar de forma eficaz la adaptación de AC al alumnado y conseguir su inclusión. Para concretar la adaptación de las actividades cooperativas se ha diseñado un documento donde se recoge cómo será dicha actuación, quién serán los responsables de llevarla a cabo y qué dificultades se han encontrado.

 

Última modificación: 19/10/2018 - 11:30